lunes, 28 de junio de 2010

No seamos borregos, seamos cabritos.


Somos débiles y nos sumimos en un letargo mancomunado.
Somos débiles y vivimos a remolque del que nos domina porque somos incapaces de decidir por nosotros mismos.
Nos dejamos llevar, nos sumergimos en la masa y adoptamos como nuestras decisiones que toman otros por nosotros.
Pero ¿por qué? Porque es infinitamente más fácil bajar la cabeza que entrar en confrontación, incluso cuando claramente nos perjudica.

Y en esta sociedad nuestra tan monótona y uniforme, en la que se nos ha olvidado hasta salir a la calle a reclamar soluciones a quien nos gobierna con tanto desacierto y a sus lacayos sindicales, a la crisis que nos atiza y de valiente la llamamos "global", y al paro "efecto colateral" y nos quedamos tan panchos asistiendo al desmoronamiento del "estado del bienestar".
Pero claro, es que ese carácter nuestro tan latino, de amodorramiento general, nos persigue desde la infancia. En los colegios es donde nace la figura del "popular" y la del "pardillo", a uno se le venera, bien por miedo, bien por no desentonar con los demás, y al otro se le echa a los leones en un vía crucis multitudinario. Nadie quiere acercarse al impopular, y no nos engañemos: es por cobardía. Y bueno, al popular no es que se le siga con convencimiento ni por mérito propio sino porque es lo que se lleva.

Y ahora lo que se lleva en este país es defender el aborto, ser feminista, anti-clerical y anti-semita, y claro: no hay por donde coger una doctrina que se contradice a sí misma premisa a premisa. Si un feministo o una feminista (va por ti: Bibiana), que promueven que la mujer domine el mundo, incluso la mujer inútil que las hay y a montones (como hombres), está a favor del musulmán fundamentalista que impone el velo a la mujer y la mata a pedradas si es adúltera o le da 200 latigazos si ha sido violada, es que está loco o loca de remate, y si además desea la extinción de los curas católicos (religión que nos guste o no ha sentado las bases de nuestra cultura y de lo que somos) pero apoya por ejemplo que la Mezquita de Córdoba se convierta al islam en un Al-Andalus 2, es que ya no tiene remedio.

Desde este foro pido por favor al lector libre que reflexione y se forme opiniones propias, y rechace toda manipulación en cualquier ámbito privado y público, y sobre todo que sea valiente y defienda lo suyo, aunque sea en contra de la mayoría. No seamos borregos, seamos cabritos.

viernes, 18 de junio de 2010

FRIENDS OF ISRAEL: "Si Israel cae, nosotros caeremos con él".




Gaza es una distracción. No podemos olvidar que Israel es el mejor aliado de Occidente en una región turbulenta

Ya hace demasiado tiempo que en Europa no está de moda defender a Israel. A raíz del reciente incidente a bordo de un barco lleno de activistas anti-israelíes en el Mediterráneo, todavía menos, y es difícil pensar en una acción más impopular.
En un mundo ideal, el asalto del Mavi Marmara no habría terminado en nueve muertos y una veintena de heridos. En un mundo ideal, los soldados habrían dado la bienvenida a la nave con toda tranquilidad. En un mundo ideal, ningún Estado, ni mucho menos un aliado reciente de Israel como Turquía, hubiera patrocinado y organizado una flotilla cuyo único propósito era crear una situación límite a Israel: elegir entre renunciar a su política de seguridad y naval de bloqueo, o arriesgarse a ganarse la enemistad del mundo.

En nuestras relaciones con Israel, debemos evitar la ira que con demasiada frecuencia nubla nuestro juicio. Un enfoque razonable y equilibrado debe tener en cuenta las siguientes realidades:

1) El estado de Israel fue creado por una decisión de la ONU. Su legitimidad, por tanto, no debe ser cuestionada. Israel es un país con instituciones democráticas profundamente arraigadas. Se trata de una sociedad dinámica y abierta que ha destacado en repetidas ocasiones en la cultura, la ciencia y la tecnología.

2) Debido a sus raíces, historia y valores, Israel es una nación occidental en toda regla. De hecho, es una nación occidental normal, pero en circunstancias "anormales".
En Occidente, es la única democracia, cuya existencia ha sido cuestionada desde sus inicios. Primero, fue atacada por sus vecinos con armas convencionales de guerra. Luego se enfrentó contra el terrorismo que culminó en una oleada tras otra de ataques suicidas. Ahora, a instancias de los islamistas radicales y sus simpatizantes, se enfrenta a una campaña de deslegitimación a través del Derecho internacional y la diplomacia.

Sesenta y dos años después de su creación, Israel sigue luchando por su supervivencia. Castigado con misiles que llueven a diario desde el norte y el sur, amenazada continuamente con ser destruída por Irán con el objetivo de adquirir armas nucleares y presionada por amigos y enemigos, Israel no parece tener un momento de paz.
Durante años, el foco de atención occidental ha estado, comprensiblemente, en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Pero si Israel está en peligro hoy en día y toda la región se está deslizando hacia un futuro problemático preocupante, no se debe a la falta de entendimiento entre las partes sobre la forma de resolver este conflicto. Los parámetros de cualquier acuerdo de paz futuro están claros, por muy difícil que parezca que las dos partes hagan el último esfuerzo para alcanzar el acuerdo.

La verdadera amenaza a la estabilidad regional, sin embargo, se encuentra en el surgimiento de un islamismo radical, que ve la destrucción de Israel como el cumplimiento de su destino religioso y, al mismo tiempo en el caso de Irán, como una expresión de sus ambiciones de hegemonía regional. Ambos fenómenos son amenazas que afectan no sólo a Israel, sino también a Occidente y al mundo en general.
El núcleo del problema radica en la forma ambigua y errónea en la que a menudo los países occidentales actúan ante esta situación. Es fácil culpar a Israel de todos los males en Oriente Medio. Algunos incluso actúan y hablan como si se pudiera lograr un nuevo entendimiento con el mundo musulmán a costa de sacrificar el Estado judío. Esto sería una locura.
Israel es nuestra primera línea de defensa en una región turbulenta que está constantemente en riesgo de caer en el caos, una región vital para nuestra seguridad energética, debido a nuestra excesiva dependencia del petróleo de Medio Oriente, una región que forma la línea del frente en la lucha contra el extremismo. Si Israel cae, nosotros caemos con él.

Pero defender el derecho de Israel a existir en paz, dentro de fronteras seguras, requiere un grado de claridad moral y estratégico que parece haber desaparecido en Europa, y los Estados Unidos muestran signos preocupantes de que van en la misma dirección.
Occidente está pasando por un período de confusión sobre el futuro del mundo. En gran medida, esta confusión está causada por una especie de duda masoquista sobre nuestra propia identidad, por lo políticamente correcto; por un multiculturalismo que nos obliga a ponernos de rodillas delante de los hombres, y por un secularismo que, ironía de ironías , nos ciega, incluso cuando nos enfrentamos al levantamiento de los yihadistas más fanáticos de su fe. Abandonar Israel a su suerte, en este momento, sólo serviría para ilustrar hasta qué punto hemos caído y cómo de inexorable es nuestro declive.

No podemos permitir que esto ocurra. Motivados por la necesidad de reconstruir nuestros valores occidentales propios, expresando una profunda preocupación por la ola de agresiones contra Israel, y conscientes de que la fuerza de Israel es nuestra fuerza y la debilidad de Israel es nuestra debilidad, he decidido promover la iniciativa Amigos de Israel con la ayuda de algunas personas prominentes, entre ellos David Trimble, Andrew Roberts, John Bolton, Alejandro Toledo (el ex presidente de Perú), Marcello Pera (filósofo y ex presidente del Senado italiano), Fiamma Nirenstein (el autor y político italiano), el financista Robert Agostinelli y el intelectual católico George Weigel.
Nuestra intención no es defender una política específica del gobierno israelí en particular. Los patrocinadores de esta iniciativa seguro que no están de acuerdo en ocasiones con las decisiones adoptadas por Jerusalén. Somos demócratas y creemos en la diversidad.
Lo que nos une, sin embargo, es nuestro apoyo inquebrantable al derecho de Israel a existir y a defenderse. Para mantenernos firmes como países occidentales frente a los que cuestionan la legitimidad de Israel, para tratar en los organismos internacionales de las cuestiones vitales de seguridad de Israel, para apaciguar a quienes se oponen a los valores occidentales en vez de luchar por la defensa de esos valores, pues no sólo es un grave error moral, sino un error estratégico de primera magnitud.

Israel es una parte fundamental de Occidente. Occidente es lo que es gracias a sus raíces judeo-cristianas. Si cortamos el elemento judío de nuestras raíces e Israel pierde, entonces nosotros también perderemos. Nos guste o no, nuestro destino está indisolublemente unido.

José María Aznar, Presidente de España 1996-2004
The Times, 17 junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

Viva Sotoancho


Bueno, bueno, bueno, esto empieza a caldearse. Hoy me ha llegado otro correo muy interesante de un caballero que sé bien de qué pie cojea y como no me ha dado instrucción en contra paso a publicarlo, si bien he cambiado el gentilicio que me aporta por otro, con permiso de Don Alfonso Ussía, para que no se le llene el lugar de veraneo de curiosos.

Que sepáis que los de Sotoancho en Fiestas hemos pedido ya la autonomía de Castilla, de España y de todos por razones históricas, ya que por allí hace tiempo, cuando pasó el Cid Campeador camino de Valencia a su exilio (y de paso a *** a los moros) lo nombró Señorío de Sotoancho y además se habla "sotoanchí" que es diferente del castellano aunque tiene las mismas raíces linguísticas y como tenemos jabalíes y setas podemos autoabastecernos y ser "mu prósperos" sin tener que mantener a los del pueblo de al lado que siempre han sido un poco zoquetes y manirrotos.
PD: Cambiemos las Balanzas Fiscales!!!!!

Eso sí vamos a seguir vendiéndoles nuestra setas y carne de matanza a los del pueblo de al lado, pues los de los pueblos que están más allá... siguen diciendo que no somos competitivos.
PD: Dejemos igual las Balanzas Comerciales!!!!!

También estamos pensando en anexionarnos el pueblo de al lado por razones históricas... pues así seremos más grandes y mejores.
PD: Seremos los "Païzos Sotoancheños"

Tenemos previsto crear una cuantas "Conzejerías" con lo que ya tenemos colocados a casi todo el pueblo (de hecho nos falta gente afín para tanto ministerio) con lo que vamos a llamar a nuestras familias y amigos para que os vengáis allí, que algo sabréis hacer y si no pues a comeros los mocos y a trincar la pasta!!!
PD: Hay algunos del pueblo que se han "olido" que este invento nos lo hemos sacado de la manga para trincar la pasta sin trabajar colocados en las Conzejerías y demás mamandurrias, les vamos a llamar fachas para que se chinchen a ver si no nos estropean el chollo.

Vamos a montar un hospital con muchos medios y recursos que será la envidia de toda la comarca y pagaremos muy muy bien y estamos fichando médicos pero vamos a poner como requisito el Nivel C de "Sotoanchí" así se colocan los médicos del pueblo.
PD: Al final el médico-jefe seleccionado ha sido el Gumersindo que bien bien no es médico, era el curandero del pueblo pero habla en perfecto Sotoanchí Nivel C. La verdad sea dicha es que nosotros nos vamos al Consultorio del pueblo de al lado porque hay otro Médico que es un lumbrera y fue el primero de su promoción pero lo tumbamos por el Nivel C, que se j**a y que lo aprenda.

También vamos a montar una conservera industrial para enlatar la carne de los jabalíes y las setas. Hemos puesto un anuncio en la prensa solicitando al mejor Director que haya en el Mundo Mundial pero no nos ha venido ningún CV bueno y nos ha comentado un "Cazador de Cabezas" que el Director dice que si se viene al pueblo sus hijos perderán el curso escolar pues lo enseñan todo en sotoanchí y no se enterarán de nada...
PD: Al final el Director ha sido el Bernardo que ha sido carnicero... aunque creo que tendremos que cerrar la fábrica porque no nos va muy bien.

Y por último montaremos unos huertos solares en una finca que hemos expropiado por razones de "interés te quiero inés" pues te dan una pasta del copón por cada ChoriWatio que produces, eso sí luego el recibo de la luz nos lo suben a todos pero como nosotros y nuestros amigos ya habremos trincado la pasta, por un poco de subida "no pasa ná".
PD: Viva el ecologismo pues está bien visto el ser progre!!

martes, 15 de junio de 2010

Repetid conmigo: "los judíos no son malos, sólo son listos"


Ayer, mi "compinche" del sur me mandaba como curiosidad un párrafo que alguien con mucha ironía escribió en un foro social de esos mundos cibernéticos que rezaba así:

"Es que son listos los jodíos judíos. Ya sabían que iba a haber electricidad mucho antes de que se inventara, por eso la prohibe la Torá. Es como los romanos que hicieron el acueducto de segovia con agujeros debajo para que pasasen los coches."

Bromas aparte, sí que les considero listos sí, y creo que muchos también, digo yo que por eso les temen y les rechazan, porque es un hecho que uno sólo rechaza a lo que teme.
Como curiosidad: tan sólo un 0,2% de la población mundial es judía, pero el 29% de los Premios Nobel han sido de esta etnia.
Entre ellos, el favorito de los que somos liberales: Milton Friedman, defensor del libre mercado llevado al máximo y "R"epublicano con mayúscula.

¿Por qué será que un pueblo que representaba el 10% de la población del Imperio Romano y que, según han calculado, de haberse dado unas circunstancias normales, en la actualidad representaría una población de más de 200 millones, ahora apenas son 14 millones de personas? Pues por las continuas persecuciones y matanzas indiscriminadas que han sufrido en estos últimos 2.000 años.
Y de otro modo, ¿por qué una etnia que por número parece insignificante es tan influyente? Porque han aprendido a conocer a sus enemigos a fondo y a protegerse a sí mismos. De no hacerlo así estarían abocados a la extinción.
La selección natural les ha hecho más listos, para reconocer las amenazas; más emprendedores, capaces de recuperar una y otra vez las riquezas arrebatadas; y más organizados, para repeler los ataques todos a una.
Es así. Y como etnia comparten éstas y otras características comunes.
Es como la etnia de los kalenjin en Kenya, que habita el Rift Valley: son los mejores corredores de fondo del mundo, otra vez la selección natural, que les ha afinado los tobillos para volar literalmente por la sabana, capaces de recorrer kilómetros y más kilómetros sin despeinarse.

Volviendo a los judíos, qué otra cosa pueden hacer si no. ¿Que también se equivocan? Pues sí: como todos. Pero un error no justifica ese odio racial que algunos les tienen. Me parece vergonzoso que en un país democrático como el nuestro se aliente el fanatismo y la violencia desde algunas instituciones. Anteayer volvían a reventar otro acto de ponentes israelíes en Madrid...

Desde este foro invito al libre pensamiento, a la reflexión, y a la rebeldía contra la manipulación que estamos sufriendo.
Repetid conmigo: "los judíos no son malos, sólo son listos".

Venga, que tengo ganas de cambiar de tema y España está perdiendo contra Suiza...

lunes, 14 de junio de 2010

Nunca olvidaremos


Un solo día para honrar a esas almas generosas que regalan un poquito de sí mismas sin hacerse preguntas. Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre y se lo debemos. Decía Séneca: “Para obrar, el que da debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca”. Nosotros nunca olvidaremos.
Gracias a ellos, podemos disponer de un mínimo en los bancos de sangre: para urgencias, para operaciones, para enfermedades hematológicas, para tratamientos de quimioterapia; para Nicolás, para Cassiá, para Mohammed, para Elena, para Alex, para Agustí...
Pero se necesita mucha más. Se necesita también la mía, y la tuya.
Hazte donante.

A todos aquellos que dais, que os dais, os quiero dedicar una poesía de Miguel Hernández que aprendí de niña, se titula "Todo está lleno de ti". Aquí va:

Aunque tú no estás, mis ojos

de ti, de todo, están llenos.

No has nacido sólo a un alba,

sólo a un ocaso no he muerto.

El mundo lleno de ti

y nutrido el cementerio

de mí, por todas las cosas,

de los dos, por todo el pueblo.

En las calles voy dejando

algo que voy recogiendo:

Pedazos de vida mía

perdidos desde muy lejos.

domingo, 13 de junio de 2010

El dj, el ingeniero y unos cuantos bobos


El 5 de junio el escenario Mundo de Rock in Rio Madrid vibraba con el que es considerado el tercer mejor Dj del mundo, David Guetta. Dos días más tarde, el 7 de junio, el ingeniero Eytan Levy era herido por una pedrada en la cabeza en la Universidad Autónoma de Madrid.
David y Eytan, dos caras de la misma moneda, han simbolizado en los últimos días la paradoja constante en la que vive parte de la sociedad española.

Guetta, a punto de cumplir los 43 en noviembre de este año, nació en París pero posee también el pasaporte israelí, como ciudadano judío-sefardí. Desde muy pequeño demostró sus habilidades como pincha-discos y productor musical, y ahora disfruta de un imparable ascenso en las listas de éxitos internacionales.
Levy tiene 46 años y es ingeniero químico de reconocido prestigio de Israel, donde ha fundado dos empresas de energías renovables pioneras en el mundo a raíz de dos de sus patentes: un tratamiento biológico para potabilizar el agua de desecho, que ha exportado a todo el mundo, y otro para producir energía verde a partir de una bacteria. Dando trabajo a una cincuentena de personas.

Bien, pues un puñado de jóvenes, seguramente con trastorno bipolar, y que en su mayor parte habían bailado al son de Guetta el sábado, se debieron levantar resacosos el lunes y decidieron ir en masa a reventar la charla sobre energías renovables en el parque científico de la UAM que Levy y otros cuatro ponentes iban a dar, ajenos a lo que se les iba a venir encima.
Estos jóvenes que, por lo que parece, no pertenecían al campus de la UAM sino que eran de la camarilla de vagos e incitadores al desorden público que de vez en cuando hacen acto de presencia en nuestras ciudades, alentados y bien pagados por organizaciones de dudosa reputación, y de más dudosos principios, se pusieron como "motos" porque la charla la iban a dar científicos israelís.

Intolerable: israelís. Si los científicos hubieran sido iraníes, de los que enriquecen uranio por imposición de Ahmadineyad, pues seguramente hubieran asistido tan contentos, a reírles las gracias, y con el pañuelito de "Fatah" bien anudado al cuello pese al calor sofocante que hacía ese día. Y seguramente si el ponente hubiera sido Iñaki de Juana Chaos, a hablar no sé, de alguna patente para una nueva bomba lapa, pues también hubieran aplaudido bien sentaditos en sus butacas, y con la misma kufiyya al viento, que por no distinguir ya no distinguen ni el atrezzo ni las causas.
Pero no, como eran israelís y además venían a aportar su granito de arena al universo de emprendedores españoles, ya pequeño de por sí, pues les tuvieron que boicotear, y violentamente, que no se diga, que los "activistas" españoles saben dar lo suyo, a pedrada limpia.

Eytan salió escoltado y con una herida en la cabeza. Sin embargo, días después fue entrevistado ya en Israel, y el pobre sigue diciendo que España le gusta y que está dispuesto a llevar su tratamiento de deshechos a Gaza. Menuda lección de civismo da a esos energúmenos.
Me pregunto si ese tratamiento de deshechos podría aplicarse a unos cuantos de esos violentos, sería de lo más higiénico.

miércoles, 9 de junio de 2010

De nuevo en conflicto



Conflictos los hay de todos los tipos. Internacionales. Locales. Políticos. Entre dos o más partes. Familiares. Personales. Conflictos éticos. Religiosos. Corporativistas. De género. La vida misma es conflicto.
Quién no ha tenido nunca un rifi-rafe con un amigo, o con un desconocido, o con un vecino, incluso con un hermano por el mero hecho de quién cogía el coche de papá.

En estos momentos hay un conflicto internacional de los "heavys" como diría mi amiga Eva. Y ya no se trata del manoseado "Fundamentalismo contra Occidente", ni del revisitado conflicto en Oriente Medio. Ahora ha salido a la luz una nueva versión que parece que gran parte de la Vieja Europa había interiorizado desde hacía años, o incluso siglos, un conflicto visceral que aparentemente no tiene razón de ser pero que es, y que en los últimos días se ha extendido en una metástasis imparable: el "anti-semitismo" de muchos.
Se trata de un conflicto desigual: el ensañamiento de unos contra un país entero, que ni conocen, por las formas, siempre por las formas. El fondo nunca es un problema serio, porque si no hay acuerdo en la esencia no hay discusión posible; las peleas serias de verdad, las que no tienen solución, vienen por las estúpidas formas. Cuando nadie hace caso al contenido, y sólo hay "dimes y diretes" que lo enturbian todo.

Viendo los últimos acontecimientos, me surge una pregunta: ¿es Europa anti-semita? Pese a la duda inicial, sé que la respuesta es NO. No, no y no. Europa sigue siendo la tierra de libertades, y especialmente tomando como referencia a países como Reino Unido, Holanda, Alemania o Francia que sentaron las bases de la democracia que conocemos hoy, la respuesta es un rotundo no.
Pero eso no quita que ciertos colectivos de pancarta y subvención estén llenándose la boca de eslóganes cizañeros, faltos de rigor la mayor parte de ellos. Y ¿quién legitima a estos personajes incultos, que apenas saben de Historia, y que se entrometen en un tema que ni les va ni les viene y les queda tan grande como el Estado de Derecho? ¿De dónde han salido? ¿Quién les mantiene para que se hagan a la mar cual Love Boat en un crucero de lujo por el Mediterráneo, en plena crisis? Por cierto que Hamas, la organización terrorista, rechazó la ayuda que la Flotilla les llevaba.
Además, digo yo, que pasando por Egipto, que limita al noreste con Gaza y que también ha bloqueado durante los últimos años la frontera a los palestinos por ese lado, ¿por qué no hacer también una paradita? ¿O es que por ser país islamista tiene un trato deferente?
Y los gays de Tel Aviv, ¿qué ocurre con ellos, acaso fueron ellos los que empuñaron los fusiles del ejército?
Son muchas preguntas sin respuesta.

La ignorancia y el rencor son más peligrosas que las armas, y en estos momentos en la tele no veo otra cosa. Esperemos que todo pase como una tormenta de verano pero algo me dice que tendremos empacho de "activistas" para rato.

miércoles, 2 de junio de 2010

La historia nos habla


Hoy quiero compartir con vosotros un e-mail que me ha llegado al buzón privado. Como el autor no lo desea, no incluiré su nombre ni su nick, pero sí me ha dado permiso para publicarlo y creo que merece la pena, aporta muchos datos históricos e invita a la reflexión en estos días tan revueltos. Eso sí, la foto la pongo yo.
Aquí va:

"He leido tu "cronista"... Me preguntaba.. que seguro que sí lo sabes... pero parece que no interesa recordar nunca a nadie en este país que no fueron los católicos los primeros en expulsar a los judíos de España... porque vale más cargar contra el "católico" que está muy de moda y pone cachondos a otros cuantos (gente del cine, por ejemplo).

La primera gran expulsión de los judíos españoles, no la promulgaron los Reyes Católicos en el s.XV, sino los propios musulmanes en el sXI. Pero no los Omeyas con los que Al andalus (la España musulmana) alcanzó su mayor extensión; sino por los radicales que derrocaron a los Omeyas y que provenían de las tribus más sanguinarias del norte de África (entre ellos bereberes) y mercenarios pagados que despreciaban a los musulmanes que reinaban en España porque decían.... "relajaron sus costumbres religiosas" ¡¡¡ Cómo se podía consentir que Wallada, una princesa musulmana, poetisa, tuviera reuniones de literatos y artistas... y de cuando en cuando... se los "pasara por la piedra" e incluso los hombres pelearan por ella. ¡Libertad sexual a una mujer!!! Y ¡cómo que el califa se promulgó como tal a sí mismo y se independizó no solo de Bagda sino de la propia Meca! y blablabla. Los que llegaron eran salvajes, muy agresivos, y tan radicales que destruyeron ciudades como la Medina Azahara de Córdoba porque en todo ornamento veían "representación artística de Dios".. y un musulmán no pinta a Dios... tú sabes.

A los judíos de allí, y poco a poco a los de toda España, les obligaron a recitar que "Alá es el Dios único y Mohamed su profeta"... Palabras con las que uno se convierte en musulmán; obligándolos a renunciar al judaismo o esperar la muerte si se negaban y se quedaban en el país. Personajes tan relevantes para el mundo judío sefardita como Maimonides se marcharon entonces. Era apenas un niño.. tal vez por eso escribiría más tarde sobre la terrible impresión que le causó que los "nuevos gobernantes musulmanes" obligaran a su padre, famoso médico, juez, (erudito judío de mucho nombre en la ciudad de Córdoba) a presentarse en el alkazar y decir esas palabras terribles para un judío.

Si ya esto era peor que lo de antes, cuando estuvieron marcados como judíos; luciendo la estrella de David cosida a sus ropas (porque eso no fue un invento nazi. Hitler y compañía lo copiaron de los musulmanes cordobeses ¡fíjate que regalito dieron al mundo! ) Hablo del s.XI... y ni rastro de católicos todavía por esas tierras, sólo un puñado de oprimidos y pobres mendigos a los que el poder musulmán obligaba a vestir con harapos y llevar siempre una campana, cascabel o llamador para que, al llegar a plazas o mercados, los niños les sintieran llegar ¡¡¡ y escaparan corriendo porque se acercaba "el diablo"!!. Los mayores les arrojaban cáscaras de frutas y y restos de verduras a su paso que a veces era consuelo de las miserias que estos pasaban. A esos cristianos, obligados a vivir extramuros, no se les permitía tener cultivos (en tal caso les exigían impuesto y los dejaban sin nada).

Y claro... uno dice... sí, sí... las tres culturas convivían, no se mataban, sobrevivían, pero el que tenía el poder, tenía el poder. Y obligaba y exigía. Lo hicieron aquellos musulmanes, los católicos que llegaron más tarde, los "nosequeson" que nos gobiernan hoy, y lo hacen en Israel o Palestina, Estados Unidos o Irán... el que tiene poder, tiene poder. Que uno no es mejor que otro. Tendríamos que intentar ser más justos. Así llaman los judíos a su "especie de santos" ¿no? Estar en esa "lista de los justos"...qué dificil debe ser".

martes, 1 de junio de 2010

La vergüenza en un pañuelo


Hoy ha sido un día raro, raro.

En el café he tenido ocasión de conversar sobre el incidente internacional del año y claro, por lo visto soy la única que concede a Israel el beneficio de la duda, todos los demás los tachan rápidamente de asesinos, a todos, metiendo en el mismo saco a soldados, a políticos, a comerciantes y a maestros.
A veces me pregunto si ese odio visceral hacia el Judaísmo no nos vendrá a los españoles de la época de los Reyes Católicos, cuando los expulsamos de nuestro territorio con lo puesto, y todo por esa envidia malsana que nos caracteriza.
O del franquismo, cuando italianos y españoles éramos los únicos aliados de Hitler en su persecución y exterminio.
Yo tengo amigos judíos y eso me honra, me dignifica como persona y enriquece mi mundo. Y si hay algo que les une como nación adonde quiera que vayan, más allá de su religión, es su sentimiento innato de parias. Su diáspora. Todo su mundo, pasado y presente, tiene ese nexo punzante: el גלות ("Galut", exilio), que es lo único que han conocido.
Y yo, eterna defensora del marginado, les apoyo, porque no me gustan los lobbies ni el pensamiento único, y porque sé lo que duele ser apartado sin más, sin que nadie se digne a escuchar tus razones, por el simple hecho de no pertenecer al mismo colectivo.

Pero eso no ha sido todo: hoy he recibido una llamada al skype de Amman. Tenía que ser precisamente hoy, después de dos meses sin volver a trabajar directamente con ellos. Como me imaginaba, tenía a Samir (como ya dije en su día, ése no es su verdadero nombre) al otro lado. No ha querido andarse con rodeos y en seguida me ha preguntado por el efecto que la "Freedom" Flotilla ha tenido en la opinión pública española. Ojalá no lo hubiera hecho y hubiéramos hablado del tiempo. Mi respuesta ha sido cortante. Quizás algo de mí también está a la defensiva, mimetizándome con Israel. Le he dicho que tenían que estar contentos, que las fotos de nuestras concentraciones en contra de Israel cada vez se parecían más a las de Damasco o Teheran. Extrañamente, Samir ha permanecido un rato en silencio y después ha hablado con cierta tristeza, y ahora me gustaría haceros llegar su mensaje porque merece la pena, porque como veréis no todos los palestinos odian a los judíos ni incitan a la violencia.

Según él, los europeos nos estamos metiendo donde no nos llaman, con nuestras acciones propagandísticas, entrometiéndonos en el día a día de una región que ya tiene "overbooking" de actores encontrados. Pero lo peor es que nuestras niñerías están rompiendo la incipiente paz en la zona. En los últimos meses, Israel estaba dando muestras de apertura, reduciendo más y más las restricciones en la Franja, negociando con empresas y grupos palestinos locales, retirando a sus propios colonos. Pero, ¿qué pasará ahora?.

Eso digo yo, ¿qué pasará ahora?.